baby led weaning

Si tu bebé está a punto de comenzar a comer seguro que has oído hablar sobre el BLW o baby lead weaning. Estos días he hablado con varias pacientes sobre la introducción a la alimentación complementaria y quiero recopilar en este post algunos recursos sobre el tema y compartirlos contigo.

Comenzando por el principio, ¿qué es el BLW?

El BLW o baby led weaning, es el nombre que recibe en inglés la «alimentación autorregulada por el bebé». Y aunque parece que sea una tendencia de moda, en realidad es lo que ya hacían nuestras abuelas cuando no existían batidoras.

Consiste en ofrecer alimentos enteros no triturados ( en formato adecuado de tamaño y forma) para que el propio bebé con sus manitas lo ingiera regulándose en base a su apetito y preferencias.

¿Qué beneficios tiene el BLW?

  • Ayuda a establecer hábitos más saludables en cuanto a que el bebé regula la cantidad de ingesta de alimentos en base a su hambre /saciedad
  • Constituye una experiencia muy rica en términos sensoriales y psicomotrices
  • Aprenden a gestionar los alimentos (morder, masticar…) antes de tragarlos, favoreciendo el desarrollo de la masticación y previniendo atragantamientos
  • Es más facilitante para las familias en cuanto a que no hay que cocinar varios platos diferentes

Recursos BLW

Comparto por aquí algunas lecturas que pueden ayudarte a tener más información y recursos sobre la introducción a la alimentación complementaria de tu bebé:

¡Espero que te sirvan estos recursos y que disfrutes de esta nueva etapa con tu bebé!

Mª Dolores Teruel Pérez

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

www.espaciokenko.com