“El masaje perineal no previene la episiotomia” es uno de los mitos sobre los que quiero hablarte hoy en este post.

Cada vez está más extendida la realización del masaje perineal como uno de los cuidados en el embarazo. Considero que es una gran herramienta de autoconocimiento que tiene muchísimo interés ( siempre y cuando a la mujer le apetezca realizarlo), sin embargo con frecuencia hay algunas creencias en torno al masaje que no son ciertas y que hoy quiero desmitificar.

Cinco falsos mitos sobre el masaje perineal

1- ❌“Si no duele no sirve para nada”  , esto me lo cuentan un montón de mujeres, lo han leído en foros, en internet… Si el objetivo del masaje es flexibilizar y relajar la musculatura, es imposible que lo hagamos desde el dolor. Realizar maniobras de manera brusca, rápida y dolorosa generará más tensión.

2-  “Es imprescindible ❌, teniendo en cuenta que las mujeres hemos parido a lo largo de la historia sin realizar el masaje perineal, creo que queda claro que es una herramienta interesante, pero obviamente es prescindible. En algunos casos (muy pocos) además puede estar contraindicada.

3-  “El masaje perineal previene la episiotomia” ❌, actualmente se recomienda realizar un uso restrictivo de esta técnica siendo muy pocas las situaciones en las que está indicada. Pero si se da una situación clínica en la que haya indicación real, la necesidad de realizar episiotomía será independiente de haber realizado o no masaje perineal. 

4-  “Es necesario preparar el periné para el parto” ❌, nuestro sistema está preparado para parir. Nuestro suelo pélvico tiene la capacidad de adaptarse, de estirarse, de flexibilizar y también tiene la capacidad de cicatrizar si hay un desgarro, es importante que no nos olvidemos de esto. Y sí, también en algunas ocasiones podemos tener lesiones, desequilibrios que requieran tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico en el embarazo.

5-  “Tengo que ir a la fisio a realizar el masaje perineal” ❌, esa es una opción, pero no es ni mucho menos obligatorio. Puedes acudir a consulta para que te guiemos, que evaluemos qué maniobras son más eficaces según tus singularidades, resolvamos tus dudas y te demos indicaciones para que lo puedas hacer en casa. Aunque claro, si es tu preferencia, ¡lo podemos hacer en consulta también!

❓ ¿Conocías esta información? ¡Cuéntame en comentarios qué te habían contado sobre el masaje perineal y la episiotomia!

 

Artículos y vídeos relacionados 

📖 Ejercicios con pelota para movilizar la pelvis en el embarazo

🎥 Relajación pélvica y perineal ( vídeo)

🎥 Ejercicios con fitball o pelota de pilates para movilizar la pelvis en el embarazo ( vídeo)

🎥 Clase de yoga para embarazadas: estiramientos y relajación (vídeo)

🎥 Clase de yoga para embarazadas online: pelvis y lumbares (vídeo)

Mª Dolores Teruel Pérez

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

www.espaciokenko.com