¿Tienes diastasis de los rectos y quieres conocer cuál es su tratamiento? En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para mejorar la funcionalidad y recuperación del abdomen si tienes diastasis de los rectos.
Quiero destacar la importancia de una adecuada valoración funcional de fisioterapia ya que en base a cómo sea tu lesión, las posibilidades de recuperación serán diferentes y las técnicas que necesites también. Es muy importante la individualización para trabajar con las técnicas más indicadas y obtener los mejores resultados.
Hace unas semanas te explicaba en el post «Diastasis de los rectos, ¿qué es?» en qué consiste esta disfunción y las principales clasificaciones. Quiero recordarte que no solo evaluamos la distancia entre los rectos del abdomen como indicador de la lesión, si no que tenemos que llevar atención de manera global a la funcionalidad del complejo abdomino – lumbo – pélvico. Podemos tener esta lesión y que nuestro abdomen sea competente y realice bien sus funciones o por el contrario que no haya lesión o sea menor y no sea funcional.
En los casos en los que la diástasis de los rectos implica lesión anatómica, no van a ser recuperables 100% sin cirugía. Eso sí, el tratamiento de fisioterapia nos permitirá mejorar la funcionalidad y estabilización de la musculatura abdominal para tener una buena calidad de vida.
Tratamiento conservador para la diastasis de los rectos
El manejo conservador (sin cirugía) de la diástasis de los rectos requiere de un abordaje a distintos niveles:
- Valoración por fisioterapeuta especializada para individualizar y crear un programa de tratamiento / entrenamiento muscular para tus necesidades.
- Evaluación funcional ecográfica, nos permite objetivar el estado de las estructuras así como su respuesta a los distintos tipos de ejercicios de entrenamiento abdominal.
- Diagnóstico médico, la valoración médica nos ayudará a descartar/indicar cirugía así como para hacer diagnóstico médico de la lesión y posterior seguimiento.
- Técnicas específicas de fisioterapia, electroterapia, evaluación y tratamiento de cicatrices, tratamiento del diafragma, radiofrecuencia…
- Entrenamiento de la musculatura abdominal, evaluando de manera individual cuáles son las técnicas más eficaces para la paciente para conseguir nuestros objetivos.
Os nombro por aquí algunas de las técnicas más extendidas:- Control motor, trabajo de musculatura profunda del abdomen. Siendo este trabajo el que mayor evidencia científica dispone a día de hoy para el manejo de la diastasis de los rectos. Combinando trabajo de transverso abdominal, suelo pélvico y musculatura estabilizadora de la columna.
- Trabajo global de la musculatura abdominal, isométricos, entrenamiento funcional…
- Gimnasia abdominal hipopresiva, se trata de una gimnasia postural en la que se busca de manera involuntaria solicitar la activación de abdomen y suelo pélvico.
- Método 5p, trabajando con inestabilidad y desequilibro sobre el tronco de propiocepción.
- Winnerflow, nos permite en coordinación con la respiración trabajar la musculatura abdominal y perineal.
- Ejercicio físico global en el que se solicite de manera involuntaria la estabilización abdominal
- Revisión de nuestros hábitos corporales, manejo de los esfuerzos…
- Mejora de nuestro esquema postural / uso del cuerpo en vida cotidiana
- Consulta con nutricionista si hay síntomas digestivos asociados
- Abordaje estético para reafirmar tejido, trabajo con INDIBA de radiofrecuencia…
- Uso de ortesis: cinturones pélvicos o fajas. Previa evaluación en algunos casos concretos podría estar indicado (no de manera general para todas)
Tratamiento quirúrgico
Cuando la disfunción que supone la diastasis de los rectos no es manejable sólo con tratamiento conservador, existen opciones quirúrgicas para su reparación. Sin embargo quiero destacar la importancia de coordinar la fisioterapia y el entrenamiento funcional de la musculatura tanto pre- como post- quirúrgico.
La cirugía repara la lesión anatómica, pero la funcionalidad muscular hay que entrenarla y trabajarla. Y como siempre os comento en todos los postquirúrgicos, necesitamos tratar y revisar también las cicatrices.
Recursos relacionados
📘 Diastasis de los rectos, ¿qué es?
Si tienes sospecha de diástasis de los rectos pide cita con tu fisioterapeuta especializada para evaluar tu abdomen y suelo pélvico y orientarte en su tratamiento.
Desde nuestra clínica podemos ayudarte, pídenos cita aquí
—
Mª Dolores Teruel Pérez
Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia
Deja tu comentario