¿Tienes diastasis de los rectos? ¿Han pasado varios meses desde tu parto y sigues teniendo “tripilla” de embarazada? ¿Ya no reconoces tu abdomen como tuyo? ¡Este artículo te interesa!

Hoy te vengo a hablar de la diástasis de los rectos o diástasis abdominal. Se trata de una lesión que podemos sufrir tanto hombres como mujeres y que nos encontramos con mayor frecuencia en los períodos de embarazo y postparto.

diastasis de los rectos

 

¿Qué es la diastasis de los rectos?

Empezamos con un poco de anatomía, los rectos del abdomen son dos músculos que forman parte de la faja abdominal. Los ubicamos en la zona de delante de nuestro abdomen teniendo un recorrido longitudinal desde las costillas hasta nuestra pelvis, como si fueran unos tirantes. Seguro que te viene a la mente la imagen de la “tableta de chocolate” abdominal, ¡esos son los rectos! En condiciones de normalidad, estos rectos están unidos por tejido conjuntivo en la línea media  en la llamada “línea alba”.

Definimos la diastasis de los rectos como un aumento de la separación entre los músculos rectos del abdomen asociado a lesión del tejido conjuntivo que los une en la línea alba.

Tipos de diastasis de los rectos

Encontramos distintas clasificaciones en base a los parámetros que evaluemos, te cuento sobre los más habituales.

En base a la funcionalidad:

  • Diástasis funcional, nos referimos a aquella en la que hay buena competencia abdominal, el abdomen ( a pesar del aumento de la distancia de los rectos) realiza de manera adecuada sus funciones de estabilización, amortiguación de presiones…
  • Diástasis no funcional en la que no hay una adecuada competencia abdominal.

En base a la localización:

El aumento de la distancia entre los rectos puede suceder a lo largo de toda la línea alba, siendo más habitual las localizaciones umbilical, supra e infraumbilical.

En base a la distancia entre los rectos:

  • Leve entre 2,5 y 3,5 cm
  • Moderada entre 3,5 y 5 cm
  • Severa a más de 5cm

Distancia entre los rectos  –  diástasis de los rectos

No siempre el aumento de distancia de los rectos es patológico, por ejemplo en el embarazo el 100% de las mujeres tendrá un aumento de la distancia entre los rectos en el tercer trimestre. De este 100% algunas mujeres derivarán en diastasis patológica, pero ni mucho menos todas ellas. En este caso se trata de una diástasis fisiológica.

Si tienes sospecha de diástasis de los rectos pide cita con tu fisioterapeuta especializada para evaluar tu abdomen y orientarte en su tratamiento.

Desde nuestra clínica podemos ayudarte, pídenos cita aquí

Mª Dolores Teruel Pérez

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

www.espaciokenko.com