«El masaje perineal no previene la episiotomia» es uno de los mitos sobre los que quiero hablarte hoy en este post.
Cada vez está más extendida la realización del masaje perineal como uno de los cuidados en el embarazo. Considero que es una gran herramienta de autoconocimiento que tiene muchísimo interés ( siempre y cuando a la mujer le apetezca realizarlo), sin embargo con frecuencia hay algunas creencias en torno al masaje que no son ciertas y que hoy quiero desmitificar.
Cinco falsos mitos sobre el masaje perineal
1- ❌«Si no duele no sirve para nada» ❌ , esto me lo cuentan un montón de mujeres, lo han leído en foros, en internet… Si el objetivo del masaje es flexibilizar y relajar la musculatura, es imposible que lo hagamos desde el dolor. Realizar maniobras de manera brusca, rápida y dolorosa generará más tensión.
2- ❌ «Es imprescindible« ❌, teniendo en cuenta que las mujeres hemos parido a lo largo de la historia sin realizar el masaje perineal, creo que queda claro que es una herramienta interesante, pero obviamente es prescindible. En algunos casos (muy pocos) además puede estar contraindicada.
3- ❌ «El masaje perineal previene la episiotomia» ❌, actualmente se recomienda realizar un uso restrictivo de esta técnica siendo muy pocas las situaciones en las que está indicada. Pero si se da una situación clínica en la que haya indicación real, la necesidad de realizar episiotomía será independiente de haber realizado o no masaje perineal.
4- ❌ «Es necesario preparar el periné para el parto» ❌, nuestro sistema está preparado para parir. Nuestro suelo pélvico tiene la capacidad de adaptarse, de estirarse, de flexibilizar y también tiene la capacidad de cicatrizar si hay un desgarro, es importante que no nos olvidemos de esto. Y sí, también en algunas ocasiones podemos tener lesiones, desequilibrios que requieran tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico en el embarazo.
5- ❌ «Tengo que ir a la fisio a realizar el masaje perineal» ❌, esa es una opción, pero no es ni mucho menos obligatorio. Puedes acudir a consulta para que te guiemos, que evaluemos qué maniobras son más eficaces según tus singularidades, resolvamos tus dudas y te demos indicaciones para que lo puedas hacer en casa. Aunque claro, si es tu preferencia, ¡lo podemos hacer en consulta también!
❓ ¿Conocías esta información? ¡Cuéntame en comentarios qué te habían contado sobre el masaje perineal y la episiotomia!
Artículos y vídeos relacionados
Ejercicios con pelota para movilizar la pelvis en el embarazo
Relajación pélvica y perineal ( vídeo)
Ejercicios con fitball o pelota de pilates para movilizar la pelvis en el embarazo ( vídeo)
Clase de yoga para embarazadas: estiramientos y relajación (vídeo)
Clase de yoga para embarazadas online: pelvis y lumbares (vídeo)
—
Mª Dolores Teruel Pérez
Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia
He llegado a este contenido «de rebote» y me ha parecido, muy muy interesante. Debería ser de obligatoria lectura. Felicidades ;)
Gracias por tu comentario! Efectivamente es importantísimo desterrar falsos mitos sobre el masaje perineal. Un saludo
Gracias, a mí me duele mucho cuando me lo hago, está claro que no sé… Así que me quedo más tranquila si no es imprescindible… porque lo he intentado varias veces y no lo voy a hacer más.
Hola Ana, me alegro de que te haya servido la información. Efectivamente el masaje perineal es una elección, no una obligación. Así que si te es doloroso puedes o pedir una cita con tu fisio de suelo pélvico para que revise si lo estás haciendo bien o no hacerlo. Como comentaba en el post se ha parido toda la vida sin masaje perineal. ¡Que vaya muy bien el final de tu embarazo y tu parto!
Muy buen post !! Es de gran ayuda ! :)
Yo también pensé que antes nuestras madres o abuelas no sabrían que se podía hacer ese masaje jeje
Hola Isa! Me alegro que te haya ayudado a aclarar alguna falsa creencia sobre el masaje perineal! Un abrazo