Hoy te vengo hablar del masaje perineal: qué es y cómo se hace paso a paso. No es la primera vez que hablo en el blog sobre esta técnica, pero tenía pendiente desarrollarla un poco más y me he animado con una guía en vídeo para que no tengas ninguna duda sobre cómo realizarlo.
Qué es el masaje perineal
Se trata de una serie de estiramientos, presiones y manipulaciones manuales que realizamos en la zona perineal externa y vaginal interna. Nos ayudan a mejorar la conciencia corporal de la zona, la elasticidad de los tejidos, la vascularización, oxigenación y a familiarizarnos con la sensación de estiramiento.
Cuándo está indicado
Son distintas las ocasiones en las que puede estar indicado:
- embarazo, además de los beneficios antes indicados también parece tener un efecto protector ante desgarros
- postparto, como complemento a tratamiento de fisioterapia en el caso de cicatrices dolorosas o hipertonía muscular
- perimenopausia, como herramienta para ayudarnos a mejorar la elasticidad y propiocepción de los tejidos
- ante algunas disfunciones sexuales, como parte del tratamiento de fisioterapia
Masaje perineal en el embarazo…
Aunque en el vídeo lo desarrollo más, quiero recalcar que:
- Es una opción, no es «imprescindible» ni «obligatorio» realizar el masaje perineal. Es una herramienta más que puede tener mucho interés para que conozcas más tu cuerpo y mejores la elasticidad. Pero ya en el embarazo y especialmente cara al parto hay una serie de cambios tisulares y hormonales que dotan de mucha elasticidad a los tejidos para adaptarse de manera adecuada al parto.
- No previene la episiotomía, actualmente las recomendaciones son realizar esta técnica de manera restrictiva, pero si se diera una situación clínica que así lo requiera sería independiente a habernos o no realizado el masaje perineal. Puedes leer más sobre esto aquí
El masaje perineal no debe doler
Con mucha frecuencia me cuentan las mujeres cuando vienen a consulta que el masaje perineal les es molesto o doloroso. Quiero aclarar que no debe ser así.
Buscamos con esta herramienta mejorar la elasticidad y relajar los tejidos. Esto es imposible hacerlo desde el dolor, de hecho si duele la respuesta de nuestro cuerpo será a tensar más la musculatura. En el vídeo te explico todas las claves para que el masaje perineal no sea doloroso.
¡Y aquí te dejo la Guía en vídeo con todas las explicaciones paso a paso. Si tienes cualquier cuestión, cuéntame en los comentarios!
Artículos y vídeos relacionados
El masaje perineal no previene la episiotomía (artículo)
Cicatrices perineales (artículo)
Ejercicio de relajación pélvica y perineal ( vídeo)
Anatomía de suelo pélvico 1 (vídeo), anatomía de suelo pélvico 2 ( vídeo), anatomía de suelo pélvico 3 ( vídeo)
Suelo pévico en el embarazo ( vídeo)
—
Mª Dolores Teruel Pérez
Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia
Deja tu comentario