Hoy os hablaremos sobre el tratamiento en los prolapsos genitales, ya os hablábamos en el post «Prolapso genital: tipos, síntomas, factores de riesgo» sobre esta disfunción y en este post abordaremos el tratamiento, centrándonos en nuestro campo de trabajo, la fisioterapia perineal.
Diferenciaremos dos tipos de tratamiento, el tratamiento conservador (entre el que se encuentra la fisioterapia de suelo pélvico) y el tratamiento quirúrgico.
El TRATAMIENTO CONSERVADOR dependerá del tipo de prolapso, sintomatología y de la valoración de la paciente. Estará centrado en evitar los factores que puedan agravar esta disfunción y aliviar los síntomas.
Destacamos las principales vías de abordaje conservador:
– MÉDICO/GINECOLÓGICO: la evaluación y seguimiento de la disfunción la deberá realizar el ginecólogo quién determinará las herramientas de tratamiento a nivel médico.
– FISIOTERAPIA perineal: en estadios iniciales, la fisioterapia es muy efectiva para estabilizar y evitar que se agraven los prolapsos, así como para mejorar los síntomas y la calidad de vida de la mujer, se convierte en el tratamiento de elección en esta fase.
- Se trabajará con distintas técnicas que dependerán de la valoración individual de cada caso, pueden incluir ejercicios de tonificación muscular, gimnasia abdominal hipopresiva, revisar actividades de nuestra vida diaria que agraven esta situación, práctica deportiva, trabajar sobre la micción y la defecación, fortalecer la musculatura abdominal y pélvica, biofeedback, electroestimulación…
– NUTRICIÓN en los casos de estreñimiento crónico es fundamental el tratamiento dietético.
El TRATAMIENTO QUIRÚRGICO es recomendado por el ginecólogo en prolapsos avanzados, así como en casos con sintomatología grave que afecta de manera importante la calidad de vida de la mujer. Se corregirá de manera quirúrgica la herniación del órgano, reposicionándolo utilizando distintas técnicas que buscarán estabilizar el órgano descendido.
En caso de ser necesaria intervención quirúrgica, desde la fisioterapia perineal realizamos tratamiento pre y postquirúrgico para favorecer una mejor recuperación.
.
———
Mª Dolores Teruel
Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia
[…] ← Sorteo: masaje para mamá Prolapso genital: tratamiento → […]