En las sesiones de fisioterapia de suelo pélvico, utilizamos distintas herramientas de trabajo, hoy os hablaremos sobre el biofeedback aplicado a la rehabilitación perineal, sin duda una de las herramientas que más ayuda a las mujeres a tomar conciencia y control de la musculatura del suelo pélvico.

Comenzaremos definiendo de manera general en qué consiste el biofeedback. Se trata de un sistema de retroalimentación que nos informa de manera gráfica o auditiva del estado de la función que queremos trabajar, ayudándonos de esta manera a tomar conciencia y controlar esta función.

biofeedback suelo pelvico

¿EN QUÉ CONSISTE EL BIOFEEDBACK APLICADO A SUELO PÉLVICO?

En fisioterapia de suelo pélvico utilizaremos el sistema de retroalimentación para mejorar la función y el control de la musculatura que queremos trabajar, en este caso la perineal y abdominal.

En consulta, según lo que necesitemos trabajar con la paciente, combinamos el uso de instrumentos sencillos de biofeedback como un espejo o la propia autopalpación con herramientas tecnológicas más sofisticadas, en concreto en Espacio Kenko trabajamos con un equipo Phénix.

En este último caso, trabajamos con biofeedback electromiográfico y para su uso necesitamos distintos elementos:

sonda vaginal / anal o electrodo de superficie, que captará la actividad electromiográfica de la musculatura del suelo pélvico.

Os mostramos una imagen de algunas de las sondas / electrodos que solemos utilizar:

sonda  electrodo bfbequipo de biofeedback, que “traducirá” esta señal electromiográfica que recoge el electrodo al ordenador de manera objetivable, medible y visible/ audible.

biofeedback suelo pelvico madrid

ordenador, en el que a través del software veremos en distintos formatos la información de la actividad electromiográfica del músculo “traducida” a gráficos, barras, sonidos…

De esta manera la paciente “verá” la actividad muscular en la pantalla y le resultará mucho más fácil controlar y modificar la acción muscular según la fisioterapeuta le vaya indicando.

phenix suelo pelvico madridEn esta imagen, podéis ver la pantalla en detalle. En este caso hemos propuesto a la paciente realizar activaciones musculares de tiempo corto e intensidad máxima (las líneas naranjas nos marcan la propuesta de trabajo)  y podemos ver la actividad muscular de la paciente en la línea azul.

APLICACIONES DEL BIOFEEDBACK EN TRATAMIENTO REEDUCACIÓN DE SUELO PÉLVICO

Se trata de una técnica sencilla, lúdica, no dolorosa y muy eficaz que nos ayudará a:

tomar conciencia de la activación/ relajación muscular

– nos ayudará a mejorar y controlar la contracción muscular, la fuerza y la resistencia

– nos sirve como herramienta de medida, para medir la evolución de la paciente

– nos ayuda a mejorar disfunciones asociadas a debilidad muscular: prolapsos, incontinencia urinaria o fecal

– también será útil para mejorar disfunciones asociadas a aumento de tono de la musculatura: dispareunia, dolor pélvico…

– a mejorar el control en el caso de: disinergias, micción no coordinada…

Sin duda una gran herramienta que ayuda a muchas mujeres a tomar conciencia y facilita la reeducación muscular.

Mª Dolores Teruel

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

www.espaciokenko.com