El dolor en las relaciones sexuales o dispareunia es uno de los motivos más frecuentes por los que asisten las pacientes a nuestra consulta de fisioterapia uroginecológica.

Me llama la atención cómo, con demasiada frecuencia, las mujeres tendemos a resignarnos a padecer esta disfunción y normalizarla. Muchas veces fruto de haber hecho todo un peregrinaje de consultas sanitarias y no haber conseguido solución a nuestro problema.

Este es el primero de varios artículos con los que quiero darte más información para que tengas recursos y puedas mejorar tu salud sexual y sobre todo para que no normalices tu dolor.

¿Qué es la dispareunia?

El término dispareunia define la relación sexual dolorosa persistente o recurrente. Si bien etimológicamente hace referencia al dolor durante el coito, podemos ampliar la definición más allá del coito, definiendo la dispareunia como el dolor que aparece vinculado a la relación sexual tanto antes, durante como después. También se usan como sinónimos coitalgia o coito doloroso.

Se caracteriza por un dolor que puede ser difuso o localizado y que puede ubicarse en las regiones abdominal, pélvica o vaginal.

dolor en relaciones sexuales

Tipos

En la mujer clasificamos de varios modos el dolor en las relaciones sexuales o dispareunia, te cuento las clasificaciones más extendidas.

  • Dispareunia primaria, los síntomas están presentes desde las primeras relaciones sexuales
  • Dispareunia secundaria, los síntomas aparecen tras un suceso desencadenante que puede ser físico ( parto,  infección, cirugías, tratamientos oncológicos, abusos…) , emocional (depresión, abusos…) o sin causa concreta.

En base a su localización anatómica la dispareunia puede ser:

  • Superficial, la región dolorosa se ubica en la zona vulvar, perineal y/ o entrada vaginal.
  • Media, el dolor se ubica en la zona media de la vagina
  • Profunda, localizada en la zona profunda vaginal

Causas del dolor en las relaciones sexuales o dispareunia

Son múltiples los desencadenantes de estos síntomas, el origen de la dispareunia determinará las técnicas de tratamiento de elección.

A nivel dermatológico  puede venir ocasionado por algunas patologías como el  liquen escleroso, vestibulitis… también por heridas y fisuras vaginales.

Desde el punto de vista hormonal los cambios que acontecen durante la menopausia, lactancia y con anticoncepción hormonal pueden desencadenar procesos de atrofia vaginal y descenso de libido y lubricación que pueden ser origen de la dispareunia.

Con frecuencia las cicatrices, desgarros o episiotomías así como cicatrices de cesárea y otras cirugías ginecológicas pueden ocasionar adherencias, zonas de tensión y contracturas musculares que provoquen dolor en las relaciones sexuales.

Algunos problemas viscerales, miomas, procesos inflamatorios del sistema digestivo o prolapsos de órganos pélvicos.

En ocasiones el origen puede ser neuropático por afectación de los nervios de la región.

Algunas patologías como la endometriosis o adenomiosis cursan con mucha frecuencia con dolor en las relaciones sexuales.

Algunos procesos emocionales, abusos…  pueden desencadenar aumento de tono muscular y contracturas en el área perineal que desencadenan el dolor en las relaciones sexuales.

Diagnóstico y tratamiento

La evaluación y diagnóstico se vuelven claves para enfocar de manera adecuada el tratamiento. En muchas ocasiones requiere de un abordaje multidisciplinar entre fisioterapeuta, médico, matrona, sexóloga, psicóloga y /o nutricionista.

En el siguiente post os cuento más sobre las técnicas de tratamiento de fisioterapia en esta disfunción.

 

Si tienes dolor en las relaciones sexuales pide cita con nuestras fisioterapeutas para orientarte en tu tratamiento.

Desde nuestra clínica podemos ayudarte, pídenos cita aquí

Mª Dolores Teruel Pérez

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

www.espaciokenko.com