El estreñimiento es una de las alteraciones que más nos preocupan puesto que está muy presente en nuestra práctica diaria. Es uno de los motivos por los que muchas mujeres solicitan nuestros servicios tanto desde el área de la nutrición como desde la fisioterapia.
Desde el punto de vista fisioterapéutico el estreñimiento en sus distintas modalidades puede tener una gran repercusión en nuestra salud perineal, y desde el punto de vista nutricional y naturopático supone un desequilibrio que puede afectar a muchos niveles en nuestro estado de salud.
Se trata de una de las afectaciones más comunes en la población en general, sobre todo en occidente,en nuestro país es un trastorno que afecta al 20 – 25%de la población.(1)
PERO ¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?
El estreñimiento es un término con el que nos referimos a una manifestación fisiopatológica, que aunque por sí misma no es una enfermedad, nos indica que algo no marcha bien.
Podríamos definir el estreñimiento como dificultad en la defecación.
QUÉ DEFINE EL ESTREÑIMIENTO
Algunas personas piensan que son estreñidas porque no van al baño a diario, sin embargo, no es sólo la frecuencia lo que define el estreñimiento. Podríamos ir al baño a diario y ser estreñidos o por el contrario, ir día sí, día no y no serlo.
Según los criterios ROMA III (2), hablaríamos de ESTREÑIMIENTO CRÓNICO cuando:
- Se den 2 o más de las siguientes características:
– Menos de 3 defecaciones por semana
– Necesidad de realizar esfuerzo al menos el 25% de las deposiciones
– Heces duras en al menos el 25 % de las deposiciones
– Sensación de evacuación incompleta al menos en el 25 % de las deposiciones
-Sensación de bloqueo/obstrucción anorrectal al menos el 25% de las deposiciones
– Necesidad de realizar maniobras manuales para facilitar la evacuación al menos en el
25% de las deposiciones
- No padece síndrome de intestino irritable
- No tiene deposiciones líquidas o blandas (a menos que use algún laxante)
- Estos síntomas se dan desde hace más de 6 meses
Mª Dolores Teruel (Fisioterapeuta ) y Marta Reyes (Naturópata)
Referencias bibliográficas:
(1) Moreno-Osset E, Ballester Fayos J, Añón Rodríguez R. Estreñimiento. In: Vilardell F, Rodés J, Malagelada JR, Pajares JM, Pérez Mota A, Moreno González E, Puig la Calle J, editores. Enfermedades Digestivas. Madrid: Grupo Aula Médica S.A.; 1998. p. 883-96.
(2) http://www.romecriteria.org/assets/pdf/19_RomeIII_apA_885-898.pdf
Os seguimos hablando sobre el tema en:
ESTREÑIMIENTO: causas, tipos y consecuencias
Hola, estoy escribiendo sobre el estreñimiento y la verdad que me ha resultado útil este artículo. Me parece bastante curioso lo de que la fisioterapia pueda tener relación con esto, no tenía ni idea, una pregunta, ¿esto sería lo mismo que la osteopatía visceral?
Hola Jose Luis,
me alegra que te haya resultado útil el artículo.
Son disciplinas diferentes (aunque relacionadas) y los abordajes desde la osteopatía visceral y la fisioterapia coloproctológica van a ser diferentes, tanto en técnicas, principios de tratamiento…
¿Desde qué área estás escribiendo sobre el estreñimento? Si necesitas algo más de información desde la fisitoerapia, no dudes en consultarnos.
Un saludo,
María Dolores Teruel