¿Cuánto peso debo ganar en el embarazo?  ¿Es saludable si gano “demasiados” o  “pocos” kilos? Seguro que si estás embarazada estas preguntas te han rondado por la cabeza.

En España es frecuente que como parte de las visitas al ginecólogo o matrona se pese a la mujer, dándole a este valor más importancia, en ocasiones, de la que se debiera.

Hoy mismo, en una de las clases que imparto a mujeres embarazadas, salió este tema. En el mismo grupo nos encontrábamos con casos muy distintos respecto a la variabilidad del peso durante la gestación, así como con distintas recomendaciones por parte de los profesionales sanitarios que las atendían. Incluso mujeres que nos comentaban que les “regañaban” por subir kilos “de más”…

Así  que para despejar dudas, me he puesto a investigar sobre qué se recomienda en las distintas guías de práctica clínica en cuanto a este tema. Os cuento:

RECOMENDACIONES EN LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

Por si no estáis familiarizadas con este tipo de documentos, os cuento en primer lugar qué son las “Guías de práctica Clínica”, se trata de un “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes” (1).

En este caso ha analizado la guía del Ministerio de Sanidad (2) , las guías de la OMS (3)  así como la guía NICE (4) de Reino Unido.

Con nivel de evidencia alto, se recomienda calcular el índice de masa corporal en la primera visita prenatal, para identificar a aquellas mujeres que requieran un seguimiento de la ganancia del peso durante su embarazo.

Sin embargo no se especifica cuál debería ser el protocolo de vigilancia del peso en el caso de que la mujer lo necesitara. Y en el caso de que la mujer tras la primera visita no tuviera ningún factor de riesgo, tampoco nos indica si debería hacerse algún tipo de seguimiento al respecto ( a mi me da a entender que no).

Por otra parte, en la guía se abordan de manera amplia los hábitos alimentarios,  la administración de suplementos vitamínicos… Destacaré, por el tema que nos atañe, simplemente la siguiente recomendación ( con nivel débil de evidencia): ofrecer consejo nutricional a las gestantes con el fin de conseguir una dieta equilibrada y adecuar la ingesta de calorías a las necesidades del embarazo.

 

Del siguiente cuadro- resumen, destacamos la relevancia que se le da al asesoramiento sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física durante el embarazo para mantener un estado óptimo de salud.

Desde esta guía sí que nos dan datos concretos respecto al IMC y ganancia de peso en el embarazo. Tenéis los datos en el cuadro en base a unos datos del Instituto de Clasificación de los Medicamentos.

Desde esta guía dedican un apartado amplio para hablar sobre el manejo del peso antes, durante y después del embarazo. Haciendo un análisis detallado con las recomendaciones correspondientes en función de si las mujeres tienen sobrepeso, peso normal o están por debajo del IMC.

Me permito traducir algunas recomendaciones que me parecen destacables para el post:

  • La obesidad (previa al embarazo) tiene mayor importancia sobre la salud de la mujer y del bebé que la cantidad de peso que se gana durante el embarazo. Por ello se recomienda bajar de peso antes del embarazo.
  • Realizar dieta durante el embarazo no se recomienda contextualizando en casos de embarazos de bajo riesgo. Por ejemplo, una mujer con diabetes gestacional deberá seguir las recomendaciones nutricionales correspondientes.
  • No existe evidencia en las guías clínicas de Reino Unido sobre el rango de peso que se ha de aumentar durante el embarazo.
  • La cantidad de peso ganado en el embarazo puede variar mucho. Sólo una parte constituirá grasa corporal. El peso del feto, del líquido amniótico, el aumento de volumen de sangre materna y otros fluidos constituirán el resto.

Respecto al seguimiento desde la guía dan las siguientes recomendaciones:

  • En la primera visita prenatal abordar los hábitos alimenticios y la actividad física.
  • No pesar a las mujeres de manera rutinaria. Sólo pesar de nuevo si hay una indicación clínica. En el contexto de mujeres con embarazos normales, una vez descartados los factores de riesgo en la primera visita.

De nuevo, en la última actualización de la guía para el seguimiento de embarazos de bajo riesgo, recomiendan:

  • En la primera sesión medir altura y pesar, así como cálculo de IMC y valoración de factores de riesgo.
  • Volver a pesar a las mujeres embarazadas debería reducirse sólo a las circunstancias en las que pudiera ser relevante para el manejo clínico.

CONCLUSIONES

Tras esta búsqueda y aprovechando para charlar con una amiga matrona sobre el tema, saco las siguientes conclusiones:

  • En la primera visita está recomendado pesar a la mujer y valorar distintos parámetros al respecto ( IMC, hábitos alimenticios, actividad deportiva, factores de riesgo…)
  • En el caso de un embarazo de bajo riesgo, tras la primera valoración, no debe pesarse a la mujer de manera rutinaria salvo si hay alguna indicación clínica.
  • No existe un número de kilos estándar / normal a aumentar en el embarazo 
  • El aumento de peso en la mujer embarazada es la suma del peso del bebé + placenta + líquido amniótico + aumento volumen sangre materna y plasmática + grasa corporal materna (¡reservas para la lactancia!)
  • Es importante llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio para tener un estado de salud óptimo ( como deberíamos hacer siempre, no sólo durante el embarazo)

 

¡Espero que os resulte útil la información! Comenta en el post si quieres aportar alguna información o hacernos cualquier comentario al respecto.

Mª Dolores Teruel

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

Referencias bibliográficas:

(1) Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud
(2)Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio, Ministerio de Sanidad, 2014
(3) Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo, 2018
(4) Guía NICE, Weight management before, during and after pregnancy 2010

www.espaciokenko.com