10 libros para leer en el embarazoCon frecuencia mis pacientes embarazadas me preguntan por recomendaciones de libros sobre embarazo, parto, lactancia… Coincidiendo con una conversación con una querida mamá con la que ha vuelto a salir este tema, me he animado a hacer una recopilación ciñéndome a 10 lecturas, cosa que por otra parte no ha sido fácil , ¡hay muchas obras interesantes!

En nuestro listado no podían faltar libros sobre embarazo y parto, pero no he querido olvidar el postparto. Probablemente cuando nazca el bebé no tendremos mucho tiempo para leer, así que recomendamos también en nuestra recopilación de libros para leer en el embarazo lecturas sobre lactancia, crianza y sueño infantil que nos vendrán fenomenal para estar informadas cuando llegue el bebé.  Hemos incluido también algunos títulos sobre trabajo corporal y suelo pélvico que no podían faltar en este recopilatorio.

Embarazo y parto - todo lo que necesitas saber1-“Embarazo y parto: todo lo que necesitas saber” del dr Emilio Santos.

Una obra muy interesante y práctica para profundizar sobre el embarazo, parto, pruebas… y despejar todas tus dudas!

 

 

 

 

la nueva revolución del nacimiento2-“La nueva revolución del nacimiento de Isabel Fernández del Castillo.

Una excelente obra en la que realizando una revisión de la evidencia científica disponible, analiza las distintas intervenciones en torno al parto.

Puedes leer nuestra reseña aquí.

 

 

 

El bebé es un mamífero3-El bebé es un mamífero de Dr.Michel Odent.

Uno de nuestros libros favoritos para leer en el embarazo, el obstetra Michel Odent en este breve ensayo nos habla de la fisiología del embarazo y el parto acercándonos a nuestra condición de mamíferas.

 

 

 

 

La vida secreta del niño antes de nacer4-La vida secreta del niño antes de nacer de dr Thomas Verny y John Kelly.

Una bonita lectura sobre el vínculo de la mamá y el bebé antes de su nacimiento que nos ayudará a entender las necesidades emocionales del bebé cuando nazca.

 

 

 

 

parir-en-movimiento5-Parir en movimiento de Blandine Calais Germain y Núria Vives.

Maravillosa obra en la que se analiza la pelvis de la mujer durante el parto y nos proponen muchas ideas para mejorar su movilidad y favorecer con el movimiento el nacimiento del bebé.

Puedes leer nuestra reseña aquí.

 

 

 

El periné femenino y el parto6-  “El periné femenino y el parto de Blandine Calais Germain.

Comprender y entender la anatomía de nuestro suelo pélvico nos ayudará a tener una mejor salud y prevenir disfunciones. Una obra muy gráfica con unas estupendas ilustraciones.

 

 

 

 

El dolor del parto7-El dolor del partode Verena Schimd.

Una obra muy completa en la que se aborda el dolor durante el parto así como las distintas opciones para ayudarnos a gestionarlo.

 

 

 

 

Dormir sin lágrimas8-  “Dormir sin lágrimas de Rosa Jové.

Esta lectura nos vendrá fenomenal para comprender el sueño infantil haciendo así que las noches largas sean más llevaderas.

 

 

 

 

Comer-amar-mamar9- “Comer, amar, mamardel dr Carlos González

Recopilatorio de tres obras fundamentales de este pediatra en las que se trata sobre la lactancia, la crianza con apego y la alimentación complementaria.

Puedes leer nuestra reseña sobre “Un regalo para todo la vida, guía de lactancia materna”, uno de los libros que está incluido en este recopilatorio aquí.

 

 

 

Yoga para embarazo, parto y más10- Yoga para embarazo, parto y másde Françoise Barbira Freedman.

No podía faltar en esta recopilación un libro sobre yoga para el embarazo. Nos gusta mucho este libro que nos puede ser de gran ayuda para practicar yoga en casa.

 

 

 

 

 

¿Qué lectura ha sido imprescindible durante tu embarazo? ¿Qué libros añadirías a nuestro listado?

Mª Dolores Teruel

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

www.espaciokenko.com