Todos hemos sufrido en algún momento algún episodio de estreñimiento, a parte de la incomodidad que nos supone, cuando se trata de estreñimiento crónico puede además tener consecuencias negativas para la salud de nuestro suelo pélvico.
El estreñimiento crónico es una de los factores de riesgo para sufrir prolapsos, hemorroides, debilidad de suelo pélvico y otras disfunciones a nivel perineal.
Si padeces estreñimiento, es fundamental un diagnóstico adecuado para conocer cuál es la causa y el tipo de estreñimiento que padeces, y en el caso de que sea necesario hacer un adecuado abordaje desde las distintas áreas: médica, nutricional o fisioterapia.
Os daremos algunos CONSEJOS DESDE LA FISIOTERAPIA para hacer más fácil la evacuación:
- ESCUCHA EL REFLEJO, es frecuente que sintamos ganas de ir al baño y lo postpongamos porque no es un momento apropiado. Aprovecha cuando sientas las ganas para ir al baño en ese momento.
- NO TENGAS PRISA, intenta ir cuando sientas el reflejo y en ese momento intenta relajar y respirar profundo (evita empujar); eso sí, el wc no es una biblioteca, así que si no es el momento, mejor levantarse y volver cuando tengamos ganas de nuevo.
- TONIFICA EL ABDOMEN, la debilidad de la faja abdominal puede dificultar el tránsito y la defecación. Entre las distintas técnicas de tonificación abdominal, la gimnasia abdominal hipopresiva te ayudará a que tu faja abdominal sea más funcional y producirá una movilización visceral que puede mejorar el estreñimiento.
- REALIZA EJERCICIO, realizar ejercicio con frecuencia estimula el tránsito intestinal. Ejercicios como caminar 20 – 30 minutos al día te ayudarán a mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo.
- EVITA LOS PUJOS BLOQUEANDO LA RESPIRACIÓN (en Valsalva), empujar de esta manera debilita tu suelo pélvico, evita empujar. Utiliza la exhalación y la activación del transverso abdominal para ayudarte durante la evacuación.
- POSICIÓN, sentarte en el inodoro con las rodillas más altas que las caderas y con inclinación del tronco hacia delante facilita la evacuación.
A pesar de que el estreñimiento es una alteración bastante frecuente, con un buen abordaje podemos mejorarlo y prevenir las lesiones perineales secundarias a esta disfunción.
Os seguimos hablando sobre el estreñimiento en:
ESTREÑIMIENTO: causas, tipos y consecuencias
—
Mª Dolores Teruel
Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia
Hola, una pregunta ¿crees que realizar abdominales puede beneficiar a disminuir el estreñimiento? Una amiga me comentó esto, así como la importancia de estirar el recto mayor, pero no se si realmente esto tiene demasiada relación con lo que pase ahí dentro…
Buenas tardes Marisina,
en primer lugar, deberíamos saber cuál es la causa del estreñimiento. Como hemos tratado en el post:
http://espaciokenko.wordpress.com/2014/06/29/estrenimiento-causas-y-tipos/
existen distintos tipos de factores que pueden causar estreñimiento, y no se tratarán de la misma manera según cuál sea su origen.
En términos generales, la actividad física va a ser positiva para facilitar el tránsito. Y una faja abdominal débil puede dificultar la evacuación. Por lo que sería muy positivo trabajarlo.
Eso sí, es importante que el trabajo abdominal no sea hiperpresivo, para no debilitar nuestro suelo pélvico.
Te recomendamos tonificar el abdomen con ejercicios hipopresivos o ejercicios de control motor que coordinen la activación del suelo pélvico con el trabajo profundo de la faja abdominal.
Un saludo, y espero que te resulte útil la información.
María Dolores Teruel
Fisioterapeuta
Hola, despues de una cesarea quede muy barrigona y a simple vista veo como se mueve el intestino ya que cuando me acuesto se mueve el abdomen, tengo estreñimiento, esto se puede resolver con los hipopresivos y quien es el medico que me debe de valorar, agradezco la respuesta.
Buenas tardes Flor,
en primer lugar, habría que evaluar cómo está tu abdomen tras la cesárea: cómo está la cicatriz, si hay diástasis de los rectos, cómo está la faja abdominal… y ver cuáles son los motivos de tu estreñimiento.
Es probable que la gimnasia hipopresiva te aporte beneficios a este nivel, pero hay que hacer un buen diagnóstico para saber si hay que combinarlo con otros ejercicios, revisar hábitos alimenticios…
Para evaluar el abdomen (desde el punto de vista muscular/funcional) puede ayudarte una fisioterapeuta especializada y para diagnóstico médico puedes consultar con tu ginecólogo y con un médico de digestivo por el tema del estreñimiento.
Espero haberte ayudado,
un saludo
María Dolores Teruel
Fisioterapeuta
Reblogueó esto en fisioterapeutasumhy comentado:
Para saber más. Aquí un post sobre estreñimiento y suelo pélvico.
¡Gracias por compartir!