Hoy me apetece hablar sobre los grupos de apoyo a la lactancia. Si bien no he sido madre ni he dado el pecho, por mi profesión acompaño a muchas mamás y he podido ver la importancia y necesidad de la labor de las asesoras de lactancia y estos grupos de apoyo.

Hace unos años, asistí en Entre mamás a una de las sesiones de los grupos que acompaña Claudia Pariente, y tuve la ocasión de ver “en vivo” la importante labor para ayudar a las madres a “salvar la  lactancia” que se realiza desde los grupos de apoyo.

Si bien es verdad, que en algunos casos es posible que se requiera de asesoramiento sanitario y no sea suficiente con acudir a un grupo de apoyo a la lactancia. En la mayoría de las ocasiones, estos grupos de apoyo serán de gran ayuda para resolver las dudas y dificultades que se puedan tener sobre el tema.

Es frecuente que en nuestro entorno no veamos a otras mujeres amamantar, que no tengamos la información o el apoyo apropiado y a pesar de desear dar el pecho, tengamos muchas dudas.

En estos espacios se apoya a la lactancia y se nos asesora ante nuestras dificultades. Son espacios de apoyo gratuito donde asesoras de lactancia, otras madres con experiencia o en ocasiones profesionales sanitarios, facilitarán información y recursos para ayudar a las recientes mamás.

Os recomendamos en Madrid, los grupos de apoyo de www.entremamas.org.

Y si queréis consultar los distintos grupos de apoyo tanto en Madrid como en el resto de España, en la página web de la iniciativa IHAN, tenéis un listado completísimo con los distintos grupos de apoyo a la lactancia materna.

¿Has asistido a algún grupo de apoyo a la lactancia? ¿Cómo te ha ido la experiencia? Te animamos a que lo compartas con nosotros.

Mª Dolores Teruel

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

www.espaciokenko.com