¿Te han dicho en alguna ocasión que cortar la micción es un buen ejercicio para tonificar tu suelo pélvico? ¿Realizas con frecuencia este ejercicio? Te contamos por qué NO es apropiado este ejercicio para tonificar la musculatura perineal.agg70

Me suelo encontrar con pacientes que utilizan este “ejercicio” para entrenar la musculatura del suelo pélvico, sin embargo, es un ejercicio poco indicado con este fin y que además podría favorecer infecciones y alteraciones en el buen funcionamiento de nuestra vejiga.

La vejiga, en circunstancias normales, debe vaciarse de manera pasiva, debemos ir a orinar cuando tengamos el reflejo de la micción (cuando tengamos deseo) y en este momento, relajando el esfínter de manera voluntaria, se contraerá la musculatura de la vejiga de manera involuntaria para vaciarse.

Si durante este proceso, “cortamos” el chorro de la orina:

– Podemos favorecer que queden residuos en la vejiga y no llegue a vaciarse por completo. Por lo que podrían favorecerse las infecciones urinarias.

– Por otra parte, cada vez que interrumpimos el chorro de la orina (se produce una contracción voluntaria de la musculatura y un cierre de la uretra) estaremos dando a nuestro sistema nervioso la información de que ya hemos terminado la micción. Realizar de manera repetida este ejercicio, podría alterar a largo plazo el buen funcionamiento de los reflejos de la micción.

– ¿Es tan eficaz cortar el chorro del pis como ejercicio para identificar la musculatura? Dependiendo de lo que necesitemos trabajar, es posible que este no sea el ejercicio más eficaz. En función de cuál sea nuestro problema, de qué tipos de fibras musculares necesitamos entrenar… es muy probable que sea insuficiente. Sin embargo, realizar este ejercicio a modo de “test” de manera esporádica, no tendrá ningún efecto negativo en nuestra salud perineal.

Por tanto, para ejercitar la musculatura de nuestro suelo pélvico evitaremos realizar este ejercicio y utilizaremos ejercicios apropiados. Consulta con tu fisioterapeuta especializada, tu matrona o ginecólogo para que te den las pautas más apropiadas para tu caso.

Mª Dolores Teruel

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

www.espaciokenko.com